¿Cómo elegir nicho de mercado?

Autor

Picture of Ing. Arian Hernández Borrego (CEO)

Ing. Arian Hernández Borrego (CEO)

En este artículo

¿Cómo elegir nicho de mercado? Muchos emprendedores no tienen definido un nicho, tratan de vender a mucho público y no se dirigen a nadie.

Quien mucho abarca poco aprieta.

Dirigirte a un nicho específico por muy pequeño que parezca puede ser la clave para que tu negocio prospere.

¿Cómo elegir nicho de mercado?
Vendedora selecciona productos específicos para su nicho de mercado

¿Qué es un nicho de mercado?

Grupo de clientes potenciales que tienen características y necesidades similares dentro de un segmento mayor.

Mucha gente confunde nicho, segmento y mercado. ¡Vamos a ver las diferencias!

Mercado

Concept of population with globe and toy people

Conjunto de compradores reales o potenciales de un producto o servicio.

Segmentos de mercado

Group of diversity yoga sport people practice with their Coaching in yoga class

Cuando dividimos a nuestro mercado, por ejemplo, por sus intereses.

Nicho

Asian woman yoga teacher filming yoga online class

Cuando volvemos a dividir ese segmento en dependencia de las características comunes de los sujetos, de esta forma estaríamos obteniendo el nicho.

Importancia de los nichos de mercado

Los miembros de cada nicho comparten necesidades que no están cubiertas por la oferta general. Aquí es donde tenemos la oportunidad nosotros como negocio.

Por ejemplo, digamos que vendes componentes para computadoras(ordenadores), si identificas que tu nicho son principalmente los jugadores o personas que consumen videojuegos, puedes enfocar tus ventas hacia este público. En vez de decir directamente las características de la PC que vendes, puedes enfocar tu venta en los nuevos títulos que tus clientes podrán jugar si compran esta computadora; o por ejemplo, puedes explicarles que si compran tu producto podrán disfrutar todos los videojuegos que se lancen en los próximos 3 años.

Gaming Setup with PC
Escritorio con PC gamer

Como ves, es muy distinta la forma de vender cuando sabes a quién le estás hablando.

Ventajas

-Estrategias de marketing más sencillas de implementar. (Puedes enfocar tus esfuerzos a públicos)

-Los usuarios están dispuestos a pagar más. (Están dispuestos a pagar más que lo que ofertan otras empresas por ser un servicio más especializado)

-Menos competencia (No compites con los grandes mercados o con excesiva competencia)

-Clientes fieles (Los que hagan una compra se quedarán porque encuentran en tu marca algo que no encuentran en ninguna marca generalizada)

-Tus contenidos conectarán mejor con tu público (Puedes describir tus productos enfocados a tus clientes)

¿Cómo elegir nicho de mercado?

1- Piensa en tu propia experiencia como consumidor.

¿Qué problema tienes que no ves resuelto en ninguna de las opciones actuales del mercado? Quizás eso que no está cubierto es una necesidad para otros también y ahí puede estar tu nicho de mercado

2- Encontrar tendencias

Por ejemplo, en Google Trends puedes ver que están buscando los usuarios en sus navegadores. Aunque en países como Cuba todavía no se ha generalizado las búsquedas en Google, este es un método cada vez más usado y del cual definitivamente podemos sacar partido. Estas búsquedas además nos permiten verificar la competencia.

Search engine optimization concept - ¿Cómo elegir nicho de mercado?
Las herramientas que ofrece Google son excelentes para probar tu idea de negocio

3- Analizar la demanda

Es necesario que conozcamos cuál es la causa de esta demanda. . Muchas veces viene dada con un evento temporal como el estreno de una nueva serie o un concierto. ¡Estamos buscando nichos que sea consistentes en el tiempo, de lo contrario tendríamos una tienda inestable que puede tener muchas ventas un mes y al siguiente no lograr ninguna, no queremos eso!

4- Define en que especializarte

Nuevamente, si tratas de abarcar todas las ventajas posibles, finalmente no acabas satisfaciendo ninguna necesidad en concreto. ¿Por qué deben comprarte a ti? Quizás:

  • Grupos (todos tus productos están enfocados de forma exclusiva para cierto grupo de personas)
  • Lugar (tienes una posición única como negocio o eres el único que oferta este servicio para la región)
  • Calidad – precio (aunque existen otros productos similares en el mercado, el tuyo es el que mejor tiene reflejada la famosa relación)
  • Canal de distribución o envíos (llegas a donde nadie, además de que tienes los servicios de mensajería más profesionales del sector)

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes resaltar para tu negocio.

5- Pregúntate si vale la pena

Cuando encuentres lo que parece ser este nicho que nos hará ricos, tienes que preguntarte por qué es una opción. En muchas ocasiones este nicho puede no ser rentable, o por ejemplo pudo haber sido un nicho muy activo durante un período, pero específicamente por un evento o tendencia que ya terminó.

6- Analiza tus competidores

Para este punto ya tienes una idea más clara de tu posible nicho, trata de pensar como ellos y analiza tu competencia. Intenta entender que te diferencia de ellos… ¿Cómo es tu producto comparado con el de ellos?

7- Prueba tu idea

Aquí usamos el producto mínimo viable, esto consiste en llevar al mercado un producto con el menor costo posible y sacar de esta experiencia la mayor cantidad de información posible. Este producto se debe desarrollar por etapas y valorar el desarrollo en cada una. De esta forma, a la vez que minimizas el riesgo, maximizas tus oportunidades de éxito.

¿Cómo elegir nicho de mercado?

Si todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a impulsar tu idea. ¿Crees que es importante elegir un nicho de mercado antes de empezar un negocio? ¿Has identificado tu nicho de mercado? ¡Déjanos tus opiniones y respuestas en los comentarios!

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Suscríbete GRATIS

Si te gustó el artículo, déjanos tu correo para que podamos avisarte cada vez que salga uno nuevo.

En este artículo

Este cuestionario es GRATIS. Siéntete libre de contarnos que tienes en mente. Responde las preguntas o deja vacías las que no tengas seguras.​

NOTA: Todas las publicaciones incluyen fotos(proporcionadas por el cliente o de archivo), textos y en el caso de videos sonidos

Este cuestionario es GRATIS. Siéntete libre de contarnos que tienes en mente. Responde las preguntas o deja vacías las que no tengas seguras.​

¡Muchas gracias!

Gracias por escribirnos. Esto puede ser el comienzo de un gran camino. Lo antes posible uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.